Quienes somos    Mapa web    Sala de Prensa y descargas    Contacto     Español     Inglés 
 
Ensayos de potencia y cortocircuito  
Estás en:     Inicio    Alta Tensión y Metrología    Ensayos de potencia y cortocircuito
 
Ensayos de potencia y cortocircuito  
 
  Los ensayos de potencia se efectúan en el Laboratorio de Alta Potencia (HPL) en Amorebieta (Vizcaya), mediante un acuerdo con Ormazabal Corporate Technology (OCT) bajo la fórmula de "Cesión Temporal de la Instalaciones de Ensayos". Los ensayos se realizan bajo el exclusivo control del personal y con el sistema de calidad del LCOE, que garantizan la independencia y la confidencialidad de los equipos ensayados, los procesos y las medidas obtenidas. Para este fin, el L.C.O.E. dispone de sistemas de medida propios de alta tensión y alta corriente con la instrumentación apropiada, siendo el personsal del L.C.O.E. el único que tiene acceso a las muestras ensayadas  
 
  Contacto
 
Tel: (+34) 608 860 868email: jabregel@lcoe.etsii.upm.es
  Acreditaciones y Reconocimientos
 
Acreditaciones ENAC: 3/LE130 Ensayos en el sector industrial  Ver certificado   Ver Anexo técnico
 
 
  Laboratorio de Alta Potencia  
  El Laboratorio de Alta Potencia (HPL) supone un hito importante para el desarrollo de la industria eléctrica, debido a su singularidad y capacidad de ensayo, capaz de reproducir las condiciones normales de servicio y las de cortocircuito, de las redes de alta y de baja tensión.

Dispone de un generador de 2500 MVA, situado en unas instalaciones de 2000 m , donde se pueden efectuar pruebas y ensayos de alta potencia.

El Generador de Potencia de Cortocircuito (Short Circuit Generator), consiste básicamente en un motor trifásico de 1500 kVA capaz de generar 58 kA, que junto con la tensión de 14 kV, define la máxima potencia de cortocircuito disponible para los ensayos.

La instalación se completa con diferentes aparatos de maniobra, tranformadores de potencia y diversos bancos de impedancias resistivas, inductivas y capacitivas para reproducir los diferentes circuitos de carga, limitar la corriente y ajustar la tensión de prueba. La configuración de los diferentes circuitos de ensayos se realiza de manera automática, mediante seccionadores de accionamiento neumático telemandados.
 
   
  Capacidades
   
Interruptores de alta tensión e interruptores automáticos
Aptitud para soportar cortocircuitos:40 kA/ 3 segundos
Corte y conexión de cortocircuitos:20 kA/ 36 kV
31,5 kA/ 24 kV
40 kA/ 17,5 kV
Corte y conexión de cargas activas:hasta 630A/ 36 kV
Corte y conexión de cargas capacitivas:   hasta 100A/ 36 kV
Arco interno:40 kA/ 1segundo
 
Transformadores
Aptitud para soportar cortocircuitos:20MVA/ 36kV
25MVA/ 24kV
 
Aparamenta de baja tensión
Aptitud para soportar cortocircuitos:80 kA/ 1 segundo
 
 
  Ensayos de Alta Potencia  
   
   
  Centros de transformación prefabricados
  Los centros de transformación prefabricados deben someterse a los ensayos de sobreintensidad de corta duración y con el valor de cresta exigido, así como ensayos de arco interno. Este último ensayo tiene como finalidad analizar los efectos producidos por un arco dentro del centro de transformación, con el fin de lograr una adecuada protección para las personas y los bienes, tanto dentro como fuera del centro de transformación.
  Seccionadores y Seccionadores de puesta a tierra
  Los seccionadores y los seccionadores de puesta a tierra deben someterse a los ensayos de sobreintensidad de corta duración y con el valor de cresta exigido, con el fin de comprobar su capacidad para soportar cortocircuitos o incluso para establecer un cortocircuito en el caso de los seccionadores de puesta a tierra.
  Interruptores e Interruptores Automáticos de alta tensión
  Los Interruptores de alta tensión para tensiones asignadas superiores a 1 kV, deben someterse a los ensayos de establecimiento y de corte con el fin de comprobar su capacidad de cierre y de apertura asignados.
  Transformadores de potencia y de distribución
  El ensayo de aptitud para soportar cortocircuitos de los transformadores de potencia, tiene como finalidad demostrar la capacidad del transformador para soportar las sobreintensidades originadas por un cortocircuito externo. Estas sobreintensidades provocan efectos térmicos y dinámicos que el transformador tiene que ser capaz de soportar para asegurar la seguridad de las
personas y de las instalaciones.
  Aparamenta de alta tensión bajo envolvente metálica
  La aparamenta de alta tensión bajo envolvente metálica debe someterse a los ensayos de sobreintensidad de corta duración con el valor de cresta exigido, con el fin de comprobar su capacidad para soportar estas solicitaciones. También deben efectuarse ensayos de arco interno para analizar su capacidad de protección para las personas y los bienes.
  Fusibles de alta tensión
  El ensayo de corte en fusibles de alta tensión garantiza la capacidad del fusible para interrumpir la sobreintensidad de fusión en las condiciones establecidas de utilización y de funcionamiento.
  Transformadores de medida/protección de intensidad y de tensión
  Los transformadores de medida/protección de intensidad deben ser sometidos a los ensayos pertinentes para garantizar que son capaces de soportar los efectos térmicos y dinámicos que resultan de las sobreintensidades originadas por los cortocircuitos externos.
Por su parte, los transformadores de medida/protección de tensión, deben ser sometidos a los ensayos pertinentes para garantizar que son capaces de soportar, con los bornes del primario alimentados a su tensión asignada, los efectos térmicos y dinámicos de un cortocircuito en bornes del secundario.
 
 
  Acreditación y métodos de ensayo  
  El LCOE está acreditado por ENAC, conforme a los criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005 (CGA-ENAC-LEC), para la realización de ensayos de Potencia.
 
Producto / Material a ensayarEnsayoMétodo de ensayo
Centros de transformación prefabricadosTodos los de la norma excepto:
Ensayos de CEM
UNE-EN 62271-202
Seccionadores y Seccionadores de puesta a tierraEnsayo de verificación del poder de cierre de cortocircuito de los seccionadores de puesta a tierra.UNE-EN 62271-102
Ensayos con sobreintensidad de corta duración y con el valor de intensidad de cresta admisible.
Interruptores de alta tensión para tensiones asignadas superiores a 1 kV e inferiores a 52 kVEnsayo de establecimiento y de corte.UNE-EN 60265-1
Ensayos con sobreintensidad de corta duración y con el valor de intensidad de cresta admisible.
Interruptores automáticos de corriente alterna para alta tensiónEnsayos con sobreintensidad de corta duración y con el valor de intensidad de cresta admisible.UNE-EN 62271-100
Ensayos de establecimiento y de corte.
Ensayo de cortocircuito.
Transformadores de potenciaAptitud para soportar cortocircuitos.UNE-EN 60076-5
Transformadores de medidaEnsayo de sobreintensidad de cortocircuito.UNE-EN 60044-1
Ensayo de resistencia al cortocircuitoUNE-EN 60044-2
Accesorios de cablesEnsayos de cortocircuito para accesorios de cables eléctricos.UNE-EN 61442
Ensayo iniciación corriente de defecto.
Aparamenta bajo envolvente metalica para corriente alterna de tensiones asignadas superiores a 1 kV e inferiores o iguales a 52 kVEnsayos de cortocircuito.UNE-EN 62271-200
Ensayo de defecto interno.
Aparamenta de alta tensionEnsayos con sobreintensidadUNE-EN 60694
Equipos de alta tensiónUNE-EN 60060-3
Fusibles de alta tensiónEnsayos de corteUNE-EN 60282-1
Fusibles de alta tensión: Cortacircuitos de expulsiónEnsayos de corteUNE 21120-2
Conjuntos de aparamenta de baja tensiónVerificación de la resistencia a los cortocircuitosUNE‐EN 61439‐1
(Apartados 10.5.3 y 10.11.5)
 
 
 
 
 
SEDE CENTRAL
Tel: 91 562 5116 - Fax: 91 561 8818
SEDE GETAFE
Tel: 91 601 1240 - Fax: 91 695 7876
TECNOGETAFE
Tel: 91 491 81 68 - Fax: 91 491 81 69
SEDE BARCELONA
Tel: 93 151 4620